Nosotros

El objetivo de Proyecto Plaza Fleming es colaborar en la difusión de los recursos que posee nuestra ciudad para contribuir al cuidado y preservación; incentivando - desde todos los niveles del sistema educativo - "la educación ambiental y la toma de conciencia del valor de los espacios verdes".
En este caso se cuenta por su diversidad biológica vegetal con especímenes nativos y exóticos en plaza Fleming situada entre las calles: Av. Eva Perón, Rivadavia, J. B. Alberdi y Pavón de la ciudad de Venado Tuerto.
En otra oportunidad el Ing. Agr. Juan P. Casal había realizado un trabajo similar. siguiendo los pasos del Dr Enrique Raffaelli, quien fue el encargado de donar los especímenes recolectados en sus viajes por diferentes lugares del mundo dándole el nombre de "Jardín Botánico", hoy " Plaza Fleming" , del cual parte este nuevo proyecto, en esa oportunidad se logro por medio de la Municipalidad de Venado Tuerto hacer el recuento de los especímenes y colocar a cada uno un cartel con la identificación; debido al paso del tiempo y al deterioro, hoy en día ya no quedan registros de los mismos y hasta el momento de este trabajo no se conocía la ubicación de cada espécimen y la información estaba desactualizada.
Esta Plaza ha sido durante algunos años para la cátedra de Biología Vegetal de la carrera “Profesorado en Biología” del Instituto Superior del Profesorado Nº 7, un lugar de reconocimiento de especies vegetales, por esta razón el presente Proyecto amplió el trabajo del Ing. Casal, con la ayuda del Ing. Agr. Carlos Frascaroli, profesor de dicha cátedra, y los aportes del Profesor Fernando Cuello, lograr extender el trabajo a la comunidad para que se recupere este importante espacio educativo. 
Con el fin de poder ampliar el trabajo del Ing. Casal, este nuevo proyecto cuenta con información adicional de cada especie, acompañado por un CD interactivo para su distribución en las escuelas, con mapas, fotos, enlaces a Websites de interés y una cartilla pedagógica con actividades diagramadas por niveles de enseñanza. 
Tiene como objetivos:
• Identificar las especies nativas y exóticas cultivadas en la Plaza Fleming.
• Colaborar en la difusión del importante recurso educativo con el que cuenta la ciudad.
• Extender a la comunidad un Proyecto Educativo.
• Recuperar un espacio educativo importante para escuelas y público en general.
La plaza cuenta con 99 especímenes de las cuales 53 son especies originarias de distintas partes del mundo, donde se recopilaron y actualizaron los siguientes datos:
• NOMBRE CIENTÍFICO: está compuesto de dos partes, la primera el nombre genérico y la segunda del epíteto específico, seguida del botánico que la ha determinado. Esta identificación es válida en todo el mundo independientemente del idioma.
• NOMBRE COMÚN: es el nombre con que las personas identifican la planta, se aclara que muchas de las plantas de la Plaza Fleming no son nativas por lo que carecen de nombre común en nuestro país.
• FAMILIA: hace referencia a la familia o grupo de plantas a la cual pertenece el especimen, siendo este ítem tan importante para la identificación, como lo es el nombre científico.
• ORIGEN: tiene como finalidad aclarar el origen de la especie. Figura como país cuando dicha planta se encuentra circunscripta en dicho territorio, por ej.: Argentina; o figura como zona geográfica cuando la planta es originaria de una zona que abarca varios países, por ej.: América boreal, Asia, etc. 
• USO: si bien las plantas dispuestas en la Plaza Fleming cumplen un rol ornamental y/o educativo, muchas de las mismas son importantes fuentes de maderas, medicinas y alimentos; esto es lo que trata de reflejarse aquí.
• OTROS: información adicional con fines educativos sobre cada especie como tamaño, tipo de fruto, foliación, clima de cultivo, follaje, color, etc.
Fotografías de cada espécimen y sus apéndices, interacción con plano guía de ubicación, enlaces a diferentes sitios Web de interés local y foráneos.

PROYECTO PLAZA FLEMING APUESTA A LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Y LA PRESERVACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES


Nuestro equipo

DISEÑO GRÁFICO: Guadalupe Gonzalez 
FOTOGRAFÍA: Juan Andrés Rodriguez
REVISIÓN DE TEXTOS: Prof. de Lengua y Literatura Ileana Pace
COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES DE RECREACIÓN: Prof. de Educación Física Yanil Juanovich
ASESORAMIENTO: Ing. Agr. Carlos Frascaroli
COORDINACIÓN GENERAL: Prof. en Biología Daniel Rosales